martes, 15 de mayo de 2007

LA SOLUCION DE LA EDUCACION Y OTROS PROBLEMAS


Llegamos una vez más al dilema menos deseado, el FPL y las demás bases, grupos, sindicatos de lucha, sostendrán una reunión el día martes 15 de Mayo en la noche para debatir su apoyo o no al paro indefinido en pro de la “educación”, el cual, dicho sea de paso esta siendo convocado por nuestro eficaz presidente regional, Don Iván Vaquez; como ya se sabe, se necesita aproximadamente 15 millones de soles para el contrato de 1002 plazas, lo penoso es que no se tiene en cuenta el gran daño que se ocasiona a la ciudadanía, si se paraliza el trabajo nuestra economía se estanca, entonces, los más afectados son la clase trabajadora, que bordea el 70%, aquellos que con su trabajo diario alimentan a su familia.

Vuelvo a reiterar lo siguiente, ¿Quién o quienes acuerdan con el pueblo la medida de protesta? ¿Por qué se asume que todos los loretanos estamos de acuerdo con un paro indefinido? Para ser sinceros, los paros son medidas retóricas causantes del atraso de los pueblos, hoy en día, habiendo tantas maneras más viables para el dialogo con el ente central para solucionar de una vez por todas este problema educativo, se prefiere ir a la lucha sin tener en cuenta el interés en la gente loretana, no crea usted amigo que estoy en contra de la reivindicación de nuestros derechos, pero ya el Gobierno Central ha dado una salida, transitoria por cierto, pero al menos permite una mejor circulación.

El gobierno Aprista ha decretado que se use el dinero del canon de las distintas regiones para cubrir los problemas del sector educación, sin embargo, salen a decir que es función del Estado el asumir íntegramente la educación del pueblo, es cierto, pero si tenemos la posibilidad de utilizar los recursos de nuestro canon petrolero, dinero que le pertenece a todos los loretanos, ¿Qué se espera? ¿Para que ir a un paro indefinido?
Lo correcto seria invertir dicho dinero en el contrato de docentes, posteriormente, buscar que el gobierno central devuelva dicho capital utilizado en la educación sabiendo que los maestros ya están contratados y el problema de clases solucionado.

En todo caso, si quieren paralizar, que lo hagan aquellos que creen que esta es la solución, pero que no arrastren a los demás en sus ideas retrogradas, que no prohíban el libre transito, el libre comercio, la libre educación, la libertad de elegir y el derecho a la seguridad, los que son olvidados en este tipo de acciones, ¿Hasta cuando se va permitir que nos maniaten a su antojo estos sindicalistas? Habiendo el dinero para la solución, se ponen tercos y deciden tomar medidas de fuerzas más radicales, sin analizar detenidamente la situación, la realidad de nuestra Región ¿Acaso no hay otras necesidades por solucionar? Esto requiere de trabajo continuo sin cese de capital, mayor libertad para la inversión y seguridad para la gente.

¿Quién les va a devolver a nuestros niños todos los meses de clases perdidos? ¿Los que actualmente estudian tienen que soportar la perdida de clases solo porque a un grupo se les ocurre que el paro es la mejor solución? Yo quiero que mi hijo crezca en una sociedad libre, con una buena formación educativa, pero no que se le prive de su libertad a la educación, su libertad de jugar, de opinar, necesitamos una mejor política de lucha, la cual no vea todo pelea, desmanes, destrozos.

Pregonamos tanto de la autonomía regional, en realidad, seguimos dependiendo del Estado, si realmente se quisiera tener una región productiva, prospera, con un nivel socioeconómico relativo al mercado de valores, se necesita tener nuestra propia legislación en base a nuestras necesidades y costumbres, dar libertad a la gente para que invierta en los mercados sin tener que pagar cada fin de mes altos y excesivos impuestos; queremos un mejor lugar para vivir y desarrollarnos, es hora de tomar al Estado por las astas, pedirle que nos de plena libertad para dirigir el destino de nuestra región, así el dinero que generemos será totalmente invertido en nuestro desarrollo, incluso se puede invertir en otras regiones y tener mas ingresos para nuestro pueblo.

La lección que debemos aprender es no ser dependientes o estar subyugadas a un Estado que no atiende eficazmente las necesidades de su país, centralizando la economía en Lima, es mejor crear estados independientes que asuman sus gastos para educación, salud, empleo, seguridad, agricultura, agronomía, deporte, en base a los criterios de la Región, con la plena libertad para que las empresas privadas puedan invertir en nuestra región, creando puestos de trabajo bien remunerados y por consiguiente un mejor status de vida.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

“Es vista como un problema policíaco o político. Pocas veces se examinan sus orígenes. Identificarlos, sin embargo, resulta fundamental para poder proponer fórmulas eficaces para combatirla”. Promover “paros regionales” no es proponer soluciones. Estas convocatorias son utilizadas por dirigentes para defender sus intereses, buscar beneficios gremiales y por qué no “ganarse alguito”

Un paro regional no producirá instituciones más honestas o mayor educacion

La causa para todos estos problemas nazca, viva y se reproduzca se encuentra en la cantidad y cualidad de las leyes, decretos, licencias, tupas que se promulgan cada año. Leyes que restringuen, regulan y controlan las libertades individuales y empresariales. Leyes que sirven para que un gran porcentaje del sector público se beneficie de poder y se corrompa con mayor presupuesto.

La salida a la corrupción no la darán los paros regionales porque no atacan las causas de la corrupción. Si queremos un país de más gente honesta necesitamos la disminución y derogación de todas las leyes estatistas y antiliberales que le dan poder al estado. Necesitamos limitarlo con menos impuestos y leyes. Un estado que cumpla con sus funciones naturales de seguridad (interna y externa), justicia e infraestructura.

Anónimo dijo...

Tal parece que se ha vuelto una costumbre,generar un paro regional,cuando se presenta algun problema regional,sea en el sector salud,educacion o politico,y lo peor de todo es que aveces,finalizado el paro,ESPERAN una respuesta del gobierno central,osea paralizan ventas,inversiones,produccion para nada,solo para esperar una respuesta,que se supone esa "lucha" que se hace es para dar una "solucion" al problema.

yo me pregunto...solucionar un problema aca en Iquitos es realizar un paro?asi podemos avanzar y llegar a ser una ciudad desarrollada?

Si existe una solucion sin tener que hacer paro,como en el caso del Canon para las plazas de educacion,por que no hacerlo?Y no truncar en diferentes sectores que quieren salir adelante,sobre todo personas independientes que salen a buscar su sustento para cada dia,y a esas personas quienes los van a ayudar? El paro? La respuesta del Gobierno Central? La gente que sale a protestar? o los seudoprotestantes que solo salen a ensuciar las calles o asaltar a algun peaton que lo vea por la calle.

Tenemos que entrar en razon,que todos podemos estar de acuerdo con los Paros,pero no acatarlo,y si hay que hacerlo que lo hagan las bases que protegen los derechos y leyes de Loreto,y no perjudicar a un humilde trabajador o trabajadora que cada dia sale en busca de un ingreso para su hogar.

Ramiro Celis dijo...

En realidad el problema de la educación se da por los bajos recursos economicos por aplacar una demanda cada vez más creciente. Lo que se necesita es colegios creados por maestros, con capital privado, lo que asegura una educación optima, de calidad, con toda la infraestructura moderna, con docentes capacitados, con libros, textos que ayuden en la pedagogia de los educandos. Nada logramos dependiendo del estado para la educación, ya vemos que en décadas no se ha avanzado nada, al contrario, seguimos ocupando los últimos lugares a nivel latinoamericano.

Anónimo dijo...

bueno,veo que todos los comentarios van casi en la misma linea de pensamiento por la cual se rigen tus ideas, espero que este comentario se publique. Yo creo que el paro como una forma de protesta es coherente. Sino dime como se hace sentir la voz de rechazo hacia un cierto hecho? dejame decirte que por lo menos, poner una queja en el internet no pesa mucho (por lo visto aqui) una encuesta? es posible y porque a nadie se le ocurrió? y quien hará la encuesta. Y como se llega a saber que el problema es agudo si no se ven primero los hechos, y estos son: "el paro". Queda por sentado que esta medida no es la única ni debe ser la primera en realizarse,para eso existen pasos que deben respetarse,una guerra se da justamente por que ya se agotó los procesos mediadores de paz, comuncación,diálogo. Creo que el paro no da soluciones inmediatas,pero no es algo ineficaz,muchos procesos se han acelerado justamente por estos hechos.

Que es un paro? es la manifestación unísona de un grupo que decide manifestar en las calles, allí donde se le puede ver, la disconformidad ante tal o cual hecho. Repito no es lo primero que se debe hacer,pero es una opción.

Si el paro justamente no funciona es porque no es apoyado. Si no es apoyado es porque, o no hay capacidad de análisis de la realidad(típico en el Perú) o porque la demanda,lo pedido, no tiene justificación. Pero decir que el paro no funciona es algo equivocado. Soy estudiante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y si analizas la historia muchos hechos se ha logrado por medio de luchas,entiéndase como movilizaciones, tomas, cierre puertas,plantones. Que no ha sido lo primero en realizarce pero dado las pésimas actuaciones de las autoridades es innegable medidas que ejerzan mayor presión.

Un solo ejemplo: El medio pasaje universitario. Como se logró? Haber si investigas un poco sobre eso.Gracias.