martes, 8 de mayo de 2007

METIDOS EN LA PANTALLA


Dos fenómenos están revolucionando la relación cotidiana de cibernautas. Primero fueron los blogs, una suerte de diario personal. La otra creación es You Toube, la página donde uno mismo puede bajar y subir videos de toda clase, comprada por Google por 1650 millones de dólares.

Internet esta fuera de control. Si hace poco mas de una década la red cambio la vida de la gente, hoy es esa misma gente la que viene revolucionando el ciberespacio para hacerlo suyo. Blogs o bitácoras personales, webs construidas íntegramente por los usuarios y una tendencia que convierte al consumidor en el propio creador de su contenido. Si pensamos en una sola pagina web, en la que se carguen y descarguen videos. Puede registrar mas de 100 millones de visitas al mes y, con esto, vale la bicoca de 1650 millones de dólares, entonces, esto de la web es de veras inmenso.

You Toube es el último boom del ciberespacio. Una web que permite al usuario subir y bajar información en formato video ha hecho que el concepto de Internet cambie rotundamente. 65 mil videos son colgados en esta página diariamente, desde grabaciones privadas y cotidianas registradas con cámaras incorporadas a teléfonos celulares, hasta acontecimientos mundiales replicados desde la televisión. Así tenemos el famoso video del cabezazo de Zidane en la final de la copa del ultimo Mundial, en You Toube cuenta con decenas de versiones y 60 millones de visitas.

El gol de Messí, marcado hace 3 semanas has sido visto en esta web, por otro par de millones de fanáticos. Edgar, es un niño que vive en Monterrey y, que por increíble que parezca, se ha vuelto famosos gracias a You Toube. Un video en el que se ve su aparatosa caída a un rio, lo ha vuelto famoso, nada menos que 15 millones de personas han visto su video en todo el mundo, causando una ola de carcajadas, que lo llevo a programas de televisión y a formar parte de varios spot publicitarios. El rotulo “la caída de Edgar” registra en Google 446 mil resultados.

Similar efecto causa el fenómeno de los blogs. Bitácoras donde uno cuelga artículos, ideas sueltas, fotos, videos, literatura y demás. Un diario personal que es actualizado periódicamente y que parece ser adictivo. Una estadística aparecida a principios de año en el diario El País de España, revelaba que existen mas de 62 millones de blogs circulando por la red, el número de blogs se duplica cada 6 meses, es que diarimante nacen 170 mil de estos sitios de web. Con estas aplicaciones uno mismo puede crear su periódico, revista, su selección de información.

Quizás el emporio mas grande del mundo en Internet sea My Space, una web que permite a los cibernautas crear un sitio web propio, en el que se puede incluir un perfil, videos, imágenes, música, blogs, grupos de interés, mensajería instantánea y hasta un buscador propio. La empresa cuenta con tan solo 300 trabajadores y 110 millones de usuarios. Cifra que crece a razón de 230 mil visitantes por día. Todo por una web que te permite ser tu mismo, con características y aplicaciones particulares y personalizadas a elección. Finalmente, es lo que siempre quiso la gente

No hay comentarios: