martes, 22 de mayo de 2007

CUANDO EL SHORT SE VOLVIO MALO


Me causa gracia la medida adoptada por algunas instituciones publicas, según estas, medidas de buenas costumbres, pero que ridículo más absurdo. Hoy fui a la Dirección de Educación, al momento de ingresar un seudo conserje, guachimán de quinta, portero de bar o lo que sea, se te planta en medio camino y de la manera más grotesca te dice que no puedes entrar porque esta terminantemente prohibido hacerlo con short o minifalda, yo dije What? Es increíble como siendo conciudadanos tengamos este tipo de actitudes para los nuestros, en todo caso este clase de normas; me pregunto ¿Desde cuándo es una falta andar con short o falda en nuestra ciudad? Iquitos es una ciudad tropical, por ende calurosa, no se puede obligar a la gente a usar pantalón solo para realizar alguna gestión en una municipalidad, sede de algún ministerio, etc.

¿Quién tuvo la brillante idea de obligar el uso de pantalones a la hora de ingresar a una entidad pública? Ojo que estoy hablando de Iquitos, porque en Lima que es una ciudad con un clima frió, es lógico que se tenga que andar con pantalón, aún así, no recuerdo que hayan atropellado mi libertad al querer ingresar a alguna sede pública o privada en short – decente por cierto - allá en la capital, es más, el trato es mucho más decente, pero bien, si hablamos de short, habría que especificar con que tamaño de short no se puede entrar, yo acudí a dicha sede pública con un pantalón corto (un poco más abajo de la rodilla), sin embargo, no pude entrar, realmente me indigno tal medida, le recrimine la actitud al “abrepuertas”, pero que le puedo exigir cuando el solo se limita a cumplir ordenes, espero que le cuente a su jefe lo que le dije.

Recuerdo que en la Universidad donde estudio también se implanto tal norma mucho tiempo atrás, pero en este tipo de instituciones es comprensible dicho precepto por ser una empresa privada que sigue su propia política en su servicio y atención. ¿Pero como se le puede obligar a una persona de bajos recursos – Loreto bordea el 69.9% de pobreza a nivel nacional – usar un pantalón para su ingreso a las organizaciones estatales? Sabe Dios utilizando que medios logran juntar dinero para hacer sus engorrosos trámites y encima se le aplica este trato – injusto – a su persona; ¿si no mejoran en la atención a las personas, como pueden empezar a dictaminar reglas? No seria mejor que empiecen por suavizar su forma de atención antes que empezar a fijarse en que ropa se usa.

Cada vez los valores se van perdiendo más, la ineptitud, la ineficiencia, la incapacidad y la mediocridad hacen que se establezcan este tipo de estatutos - incoherentes a la realidad de nuestra ciudad – en perjuicio de nuestra propia gente, esto es una grave violación a nuestra libertad, somos independientes a la hora de elegir que vestir – teniendo en cuenta el clima de nuestra ciudad - ¿Es justo enviar a un campesino que viaja 2 días en lancha para ver los trámites de su hijo en la Dirección Regional de Educación a cambiarse, solo porque a algunos no les parece que es el vestuario más adecuado? Otra pregunta ¿Este es algún mandato gubernamental, es decir viene del gobierno aprista o es mero capricho de los responsables de estas instituciones?

Para los interesados, pueden acercarse a la Municipalidad de Belén o la Dirección Regional de Educación – utilizando los implementos censurados – y comprobar lo drástico de esta medida, tirada de pelos y creada entre gallos y medianoche. Vean como se trata a nuestra propia gente, como se permite el maltrato de los que menos tienen al querer implantarse una norma arbitraria, basta de que nos coacten la libertad, ya suficiente tenemos con los excesivos impuestos que pagamos cada fin de mes, ¿Hasta cuando el Estado se dará cuenta – y la gente que trabaja en este – de lo grave de sus políticas sectoriales? La LIBERTAD es un derecho fundamental de toda persona y de ella emanan las leyes para una Sociedad Libre.

1 comentario:

José Talavera dijo...

Encontre tu blog de casualidad y me llamo la atención tu post porque también me ha pasado aca en Lima y varias veces.
1. Tenía 11 años (era un niño) e iba con mi mama a Palacio de Justicia, los vigilantes no me dejaron entrar y mi madre con pesar me dejo en la calle porque tenía una cita impostergable con un juez. Adentro mi madre se quejo y dos mujeres policias me hicieron pasar, recriminando a los porteros. Pero claro, está el hecho de que en la mentalidad de dichos porteros aunque fuera un niño no podía pasar por el bendito short (era verano).
2. Hace unos meses me pasó lo mismo al querer entrar a la fiscalía (ahora tengo 20). Tuve que esperar otra vez a mi madre afuera. Nuevamente, era verano.
3. El colmo, cuando tenía 4 años no me dejaron entrar a la sede del elitista Club de la Union, mi mama era socia, en la plaza de armas por estar también con short. De suerte estábamos con la niñera y nos quedamos en la calle. Bueno, el club no es estatal pero me parece algo estúpido.

En fin, eso de no poder vestir short en ciertos lugares (o pantalon corto de vestir) viene de hace años, no es cosa del gobierno aprista. Y cuando me pasa me pregunto, ¿dice eso en algún código o reglamento? Por lo que me han dicho parece que no, pero es la costumbre...

Saludos