sábado, 4 de octubre de 2008

CRISIS MUNDIAL AFECTA A LA PREMIERE LEAGUE

La crisis económica de Estados Unidos (de alcance mundial) podría afectar en las próximas semanas a la Liga Premiere Inglesa (La Premiere League). El campeonato más rico del mundo pero también el más endeudado con la banca. Según cifras, algunos de los clubes más importantes de la liga inglesa, acumulan sobre el final de la temporada 2006/2007 el equivalente a 3100 millones de euros. El presidente del modesto Hull City, Paul Duffen, dice lo siguiente: “Muchos clubes se han dado la gran vida en estos momentos de incertidumbre bancaria. Esta temporada, lamentablemente, podría haber más de una víctima en la Premiere League”.

El Portsmouth, club que ha contratado jugadores a precios onerosos en las dos últimas temporadas a pedido de su técnico Harry Redknapp, atraviesa severas dificultades a nivel de tesorería según la prensa británica. El Liverpool, propiedad de Tom Hicks y George Gillett, deben renegociar a comienzos del 2009 la deuda por la compra del club, unos 700 millones de euros financiados por la firma norteamericana Wachovia, una de las víctimas de la crisis que será comprada por su competidor el Citigroup según se supo este lunes. El compromiso de los nuevos propietarios de construir un estadio nuevo en reemplazo del Anfield, parece dilatarse por este desbarajuste financiero.

Manchester United es un club rentable pero su deuda asciende a unos 750 millones de euros. La familia Glazer financio la compra del club mediante préstamos bancarios deducibles de las cuentas del mismo. Sin embargo, el Arsenal solo ostenta una deuda de 320 millones de libras y su situación económica es considerada “sana”. La construcción del estadio Emirates, ha traído beneficios de 46.5 millones de euros para los “gunners”, un alza del 40%, no obstante, Arsenal tenía en mente amortizar la deuda con la venta de departamentos en los terrenos de su ex estadio Highbury, un proyecto inmobiliario que ahora la crisis hace peligrar.

Chelsea es el club más endeudado con 875 millones de euros, pero, su acreedor es el mismo dueño, el ruso Román Abramovitch, lo que en cierto punto significa una garantía para el club. El patrocinio a los clubes también podría desaparecer. Manchester United es auspiciado por el grupo de seguros estadounidense AIG, actualmente nacionalizado, por lo que el contrato de 70 millones de euros en cuatro temporadas actualmente peligra. Newcastle luce en su camiseta el logo de Northern Rock, símbolo de la crisis bancaria en Gran Bretaña. West Ham se quedo sin patrocinio tras la quiebra del operador turístico británico XL Leisure Group.


La crisis americana ha tenido un impacto severo en las esferas económicas mundiales. La economía de diversos grupos financieros considerados hasta hoy fuertes, nos demuestra que Estados Unidos ha sido la tesorería del mundo. El lugar de paso obligatorio para todo tipo de transacción o negocio. Los 700 mil millones de dólares aprobados por el gobierno de Estados Unidos para apalear la deuda, no asegura que este sea el nivel real de salvataje. Los próximos meses serán decisivos para conocer que pasara con la economía mundial y todo lo que depende ella. El mundo ha entrado en una etapa de duda e incertidumbre ante la caída del gigante.

No hay comentarios: