lunes, 24 de septiembre de 2007

EL BAILE DEL CHINO


Por fin se hizo justicia. Alberto Fujimori fue traído al Perú desde Santiago de Chile para ser juzgado por crímenes de lesa humanidad y corrupción. El domingo 23 será un día alegremente recordado por millones de peruanos, y triste para algunos políticos ambiciosos y corruptos, será el día en que la justicia divina se impuso ante la negativa humana. Es la primera vez que Perú extradita un ex presidente, el cual durante casi once años gobernó con una pantalla gigante ante los ojos de los peruanos.

Fujimori es remembrado y querido pos algunos peruanos, porque se dice que durante su gobierno, se creo más empleo, hubo mayor estabilidad económica, educación gratuita y mejoraron los servicios básicos. Pero lo que mucha gente no sabe, es como lo hizo. Al encontrar el Perú deshecho por el gobierno aprista de Alan García. Fujimori vendió todas las empresas estatales al mejor postor con tratos bastante onerosos para las empresas extranjeras que contaban con leyes a su favor y regimenes especiales de tributación hasta por 20 años.

Lo que hizo fue crear un monopolio privado, mientras él se encargaba con todo ese dinero de las ventas, a sanear las deficiencias de la nación. Fue una estrategia, inteligente en todo caso, pero no, la más adecuada. Al crearse monopolios, no se permite la libre competencia en sectores como la telefonía, la energía eléctrica y el agua, Que fueron las principales empresas que vendió. Si bien es cierto que para los capitales extranjeros resulto fascinante venir a invertir en un país como el Perú, por su floreciente economía, también era cuestión de tiempo para que esta se estancara y resurgieran los problemas nuevamente.

Fujimori entre otras cosas, se dedicó a su estrategia política. Anexo a varios congresistas de oposición al oficialismo bajo sendas negociaciones de su ex asesor con estos en la salita del SIN (Servicio Nacional de Inteligencia) por donde desfilaron desde políticos hasta dueños de medios de comunicación. Avalo la operación militar en la Cantuta y Barrios Altos, sabia de la venta de armas de su ex asesor a las FARC, conocía los vínculos de Montesinos con el narcotráfico, creo leyes para favorecer a los grandes empresarios, ligo a miles de mujeres con mentiras. Manipulo generales de las FF. AA, jueces del Poder Judicial y congresistas del Poder Legislativo, para tener absoluto control de todos los poderes del estado.

Lo de Fujimori, fue uno de los regimenes más corruptos de los últimos tiempos. A esto tenemos que sumar las torturas y muertes a gente que se oponía a su autoritarismo. Las innumerables cortinas de humo que se levantaban no permitieron ver todo el daño que le ocasionaba al Perú. Un día se fue de lo más feliz a una convención, pero renuncio por fax, y se dedicó a la gran vida en el lejano Japón, gastando el dinero que millones de peruanos crearon con su trabajo. Hoy esta aquí entre nosotros, y es la oportunidad para ayudar para que la justicia, realmente se eso, justa.

Ahora sus simpatizantes salen a argumentar conjeturas a su favor. Alan García dirá que es un triunfo de su gobierno - se olvida que se escapo de la justicia peruana, allá por los años 90 y que prescribió sus delitos - La misma gente que antes lo aplaudía, hoy sale a decir que se hará justicia, de esta manera, jamás saldremos de la crisis política, económica y social en la que nos encontramos sumergidos hace más de 30 años.

No hay comentarios: