martes, 17 de febrero de 2009

RUMBO A LA REGIÓN PRODUCTIVA 2020

Escucho la voz de “shicshi” - el popular narrador radial de cuentos amazónicos de antaño – decir a todo pulmón en un spot radial: (pro gobierno regional e Iván Vásquez), “Carnaval Amazónico 2009, danzando Rumbo a la Región Productiva”. El GOREL, dirigido por el siempre polémico y ególatra Iván Enrique Vásquez Valera, esta auspiciando y financiando una comparsa carnavalesca para este fin de mes cuyo premio es la friolera de 15 mil soles para el ganador. Digo, esta bien que a la gente se le de más diversión de la que ya existe en esta ciudad, pero, ¿es necesario montar todo un espectáculo para esto? El mundo atraviesa por una crisis financiera de grandes repercusiones (al menos por este año), hace poco Iván grito a los 4 vientos (a sus 4 periódicos, a su media docena de canales de televisión y a su docena de periodistas) su iluminado y eficiente “plan anticrisis” para el 2009. Me pregunto, esto es parte de su plan.

¿Una región productiva es más productiva cuando juerguea más? A los asesores de Iván se les ocurre cada estupidez para promocionarlo en todos los ámbitos, estratos y niveles. Si antes el lema era: “Gobierno Regional de Loreto, rumbo a la Región Productiva”, ahora el lema ha sido aumentado, “Gobierno Regional de Loreto, rumbo a la Región Productiva y a la Región Deportiva”. Para que negarlo, Iván no es cojudo, sabe manejar su imagen y paga bien para eso. El actual presidente regional ha sabido utilizar su cargo como presidente de la institución deportiva CNI (tiene 2 cargos como presidente) para ganar algunos puntos a favor. Ha salido llorando cuando CNI ascendió a primera en cuanto medio televisivo, radial y escrito se le acercó para recoger sus “ilustres” declaraciones (Iván siempre esta dispuesto a dar declaraciones para los medios ¿o no?). Como ciudadano, me alegra que CNI haya logrado ascender después de 16 años al futbol profesional nacional, a lo mejor, esto no se hubiera logrado con otro presidente a cargo de la institución ya que se requiere de dinero (y mucho) para lograr lo que CNI logró el año pasado.

Tras 2 años de gestión, Iván ha logrado que los productores campesinos vengan a vender sus productos de la chacra a la ciudad en el Complejo CNI (con todo pagado claro), ha apadrinado a todas las promociones de los “jóvenes chamba” (que siguen sin producir nada significativo), ha creado una procesadora de piña en Aucayo cuyos accionistas fuertes son los pobladores de ese lugar (la pregunta es ¿Qué se hace con tanta piña, a que mercado lo vendemos?), ha culminado la avenida Alfonso Ugarte (a duras penas y tras hartos reclamos), ha cambiado de director regional de educación hasta en cinco oportunidades (todo por intereses políticos), ha llenado de publicidad extravagante y bastante vanidosa los medios de comunicación en Iquitos (gracias al “poderoso caballero”), ha logrado juntar un grupo de periodistas como escuderos (ni que hablar de los dueños de medios), ha paseado su imagen por todos los rincones de Loreto inaugurando obras, ha institucionalizado sus olimpiadas deportivas ODEA (sin mayor importancia).

Ha logrado que Tito Rodríguez Linares - “Shicshi” - sea su voz oficial en toda campaña, spot, conferencia, evento, agasajo o programa relacionado a la institución estatal, ha dado trabajo a algunos de los jugadores del CNI en el GOREL, ha llevado a cabo el programa “el médico en tu barrio” a los lugares más necesitados de la ciudad, ha devuelto dinero al estado por falta de proyectos de inversión, ha remodelado su “granja 4”, ha sido un eje fundamental para el despegue del cine loretano con sus muestras “desinteresadas” de apoyo económico (eso esta bien), ha tratado de crear suspicacias en la gestión municipal de Maynas, liderada por “Shaluco” (aunque no era necesario Iván), ha inaugurado su televisora (Amazon Chanel, canal 27), ha repotenciado su emisora radial (Astoria 94.9 FM). No recuerdo que otras cosas más ha hecho Iván Vásquez en beneficio de Loreto. Aun le quedan 2 años de gestión, habrá que esperar como termine el GOREL el 2010, no vaya ser que termine peor que su rival en las lides políticas, Robinson Rivadeneyra.

No hay comentarios: