lunes, 12 de noviembre de 2007

TU CHAVÉZ QUIEN ES ?

La agenda política sudamericana de esta semana, estuvo marcada por un incidente que solo un hombre como Hugo Chávez - quien se cree el más honorable y honrado de los hombres – puede hacer. La actitud ególatra y la personalidad enaltecida de este señor, solo ha creado con sus pares de los distintos países, enemistades más que acuerdos. Caer en la provocación en una cumbre de jefes de estado, en donde más allá de las diferencias políticas e ideológicas, se ven las acciones para mejorar el destino de las personas dentro de un marco de desarrollo social, solo se le puede ocurrir a Chávez, quien nos tiene acostumbrados a este tipo de actos irreverentes e irresponsables.

Referirse a Aznar - ex presidente elegido democráticamente en España – como fascista y golpista en presencia del actual presidente y el rey de ese país, fue la gota que colmo la paciencia de los asistentes a la cumbre de jefes de estado en Chile, creando un problema aparte por las posibles consecuencias que esto pueda traer en las relaciones de Venezuela con España. Fue tanta la indignación del rey de España, que le dijo a Chávez - mientras este lanzaba todo su escaso vocabulario en criticas en contra del pasado gobierno de Aznar - “porque no te callas” para luego retirarse de la sala, por lo ofuscado que se encontraba.

Tras el incidente, tanto el presidente actual de España, José Luís Rodríguez Zapatero y el rey Juan Carlos, dijeron que pese a las discrepancias que puedan existir en España – refiriéndose al partido de Aznar con el suyo – en cuestiones de manejos políticos de un estado, no se puede aceptar ese tipo de acciones en una cumbre donde se discute de temas más relevantes. Obviamente Chávez habla por resentimiento, ya que en el 2002 en Venezuela se dio un golpe que aparto a este del poder por 48 horas, aduciendo que España pudo haber contemplado tal acción.

En la puerta de su hotel en Chile, Hugo Chávez salio a decir que no se callara nada y que seguirá diciendo lo que piensa “me parece de mala educación que un rey salga a decirle a un mandatario que se calle”, donde además volvió a referirse a Aznar como fascista. Chávez ha demostrado una vez más, que busca alinear a todos a su posición y lo que no están a favor de su utopía ideológica, pues son lo peor. Debería preocuparse más por los problemas sociales que existen en Venezuela antes de estar criticando a gobiernos pasados y futuros que tienen toda la LIBERTAD para decidir sobre la política que emplean en sus países.

Chávez dice que no esta en contra de la propiedad privada siempre y cuando vaya dentro de lo que rige la constitución, sin embargo, en un país socialista no existen libertades, todo es restringido y regulado por el estado. Si a Chávez no le gusta tal canal o tal empresa, pues simple y sencillo, se le quita la señal o el permiso de funcionamiento. Dice que es democrático, pero solo su palabra cuenta. Dice que quiere el cambio, pero quiere perennizarse en el poder como Castro. Espero que cuando se le acabe el petróleo y no tenga otro recurso que explotar y del cual envanecerse, no cambie el mismo concepto de estado – arcaico y medieval – que tiene, donde las personas dependen plenamente de su estado y se les enseña a callar la conciencia, pero a tener la barriga llena de migajas.

No hay comentarios: