viernes, 15 de junio de 2007

HIGIENE BUCAL


¿QUE ES LA CARIES DENTAL?
Es una enfermedad infecto - contagiosa del diente, originada por la acción de bacterias presentes en la boca, las cuales fermentan azúcar de la dieta originando como producto final la destrucción de la superficie del diente.

¿CÓMO SE PUEDE EVITAR LA CARIES Y OTRAS ENFERMEDADES BUCALES?
A través de la prevención de la enfermedad, la prevención incluye:

1. Cepillado dental
2. Adecuado desarrollo dentario
3. Utilización del hilo dental
4. Adecuada utilización del fluoruro.
5. Control de hábitos bucales inadecuados.
6. Control de dieta adecuado.
7. Utilización de Sellantes de fosas y fisuras.
8. Asistencia periódica al Odontólogo

¿CUÁL ES EL PAPEL QUE JUEGAN LOS PADRES EN LA PREVENCIÓN DE LA SALUD BUCAL DE SUS HIJOS?


Las visitas al especialista son fundamentales, luego de evaluar el Odontopediatra la salud bucal de tu hijo, establecerá un programa de cuidados diarios en casa. Este programa incluirá técnicas de cepillado, uso del hilo dental, consejos referentes a la dieta y en caso de ser necesario, instrucciones referentes al uso del fluoruro en casa. Siguiendo estas instrucciones los padres estarán seguros de colaborar con la adecuada salud bucal de sus hijos por el resto de sus vidas.



¿A QUÉ EDAD DEBERÍA COMENZAR LOS CUIDADOS DE SALUD BUCAL DE MIS HIJOS?
Lo más recomendable es que los padres se entrevisten con el Odontopediatra desde el embarazo, de manera que el profesional tenga la oportunidad de informarle sobre las medidas preventivas a tomar en cuenta para que su bebé goce de una excelente salud bucal. Una vez que el bebe nazca, es importante realizar una consulta con el profesional para evaluar las condiciones de salud bucal y reforzar la información que se les suministró desde el embarazo.



¿QUÉ ES UN SELLANTE DE FOSAS Y FISURAS Y CÓMO ACTÚA EN LA PREVENCIÓN DE LA CARIES DENTAL?
Los Sellantes son materiales plásticos (conocidos como resinas), que pueden ser transparentes, blancos o del color del diente, y son colocados sobre la superficie masticatoria de las muelitas. En estas superficies se encuentran fosas y fisuras en las que los alimentos pueden quedarse empaquetados (principalmente alimentos pegajosos y azucares de difícil remoción aún con el cepillado, el sellante rellena las fisuras y las fosas evitando que los alimentos ocupen estos espacios y disminuyendo las probabilidades de aparición de caries dental. Deben ser evaluados periódicamente por el profesional.


¿QUÉ DIENTES DEBERÍAN SER SELLADOS?
La presencia de fosas y fisuras profundas difíciles de limpiar con el simple cepillado son en esencia una indicación. Las muelitas con mayor riesgo de caries dental son las muelitas de los seis años y la de los doce años de edad. También se indican los Sellantes en premolares tomando en consideración el riesgo a caries de cada niño en particular. Consulta con el Odontopediatra, cada situación es única recuerda que existen indicaciones específicas que el profesional conoce y te podrá dar a conocer.



¿QUÉ ES LA “CARIES DEL BIBERÓN”?

Una manera común en la que el bebé puede desarrollar caries es la llamada “carie del biberón. Esto ocurre cuándo los dientes del bebé quedan expuestos frecuentemente y por mucho tiempo a líquidos azucarados. Entre estos líquidos están la leche (incluso la materna), la fórmula, los jugos de frutas y otros líquidos endulzados. Nunca use el biberón como chupete. Si acostumbra a dar un biberón a la hora de acostarse o de la siesta, asegúrese de que contenga agua solamente. Asimismo, no debe dar al bebé un chupete remojado en miel o azúcar.

¿CUÁNDO DEBE COMENZAR EL CEPILLADO?
Usted debe comenzar a limpiar los dientes de su bebé tan pronto salgan. Puede usar una pequeña cantidad de pasta de pasta de dientes con fluoruro después que el bebé ya sea mayor y no la trague. Cepille suavemente Una de los mejores maneras para inculcar el hábito de cepillarse es con el ejemplo. Muchos padres se cepillan los dientes cuándo cepillan los de su bebé, haciendo que sea un momento de diversión para todos.

¿CUÁL ES EL CEPILLO DE DIENTES MÁS APROPIADO?
¡Hay una enorme variedad!

Los niños necesitan usar un cepillo de dientes apropiado para su edad. Estos están diseñados específicamente para el tamaño y la forma de la boca y de las manos de los niños. Por ejemplo, un mango largo puede ayudar a los niños a manejar el cepillo. Las cerdas suaves con puntas redondeadas proporcionan una limpieza delicada de los dientes y del tejido de las encías. Los colores brillantes o los diseños simpáticos pueden estimular el cepillado y hacer que el cuidado bucal sea una diversión.


Escrito por Richard Sandi Poclin – Estudiante de Odontología UNAP

No hay comentarios: