lunes, 18 de junio de 2007

LORETO, UN PAIS RICO Y PROSPERO


Otra vez la misma gente – pero no el grupo salsero de Colombia – sino del FPL, los sindicalistas de toda la vida, los políticos desgastados de siempre y algunos “líderes de opinión” salen a plantear la independencia de Loreto o en todo caso la República Federal, pero no hablan de cambiar las normas de juego en lo económico, comercial y civil. Iquitos en sus páginas de historia si fue una ciudad independiente del Perú, ya que, toda su economía se basaba en el comercio con los países de Europa. Todas aquellas grandes factorías, Industrias, Puertos, Comercios generaron miles de puestos de trabajo, además de tener productos de calidad a bajos precios, los que eran importados de países como Inglaterra, Francia, Alemania, Italia.

En aquellos años, comprar y vender era un hábito para todas las personas que aseguraban con ello un mayor status de vida, incluso se daban el lujo de enviar a sus hijos a realizar estudios en los más prestigiosas colegios e universidades del viejo continente, ¿Por qué? Porque había la libertad de comercializar sin mayores trabas, como excesivos impuestos, que dicho sea de paso, sólo matan a los empresarios e inversionistas. Iquitos se convirtió en una ciudad prospera por la gran afluencia de capital extranjero que causo estabilidad laboral, precios justos, empresas eficientes, economía constante mayor y nivel de vida.

El apogeo de nuestra región fue durante la época del caucho, una de las fases más ricas e importantes de esta parte de la selva. La crisis del caucho comenzó por el año 1914, gracias a la astucia de un asiático que llevo semillas de caucho y las sembró allá. Se dice que los grandes capitales extranjeros se fueron con la llegada de las crisis del caucho, así como el extraordinario comercio de calidad entre América y Europa. Pero, me pregunto los siguiente ¿Era el caucho el único recurso abundante en nuestra selva? Claro que no, nosotros somos privilegiados por tener la tierra más fecunda en recursos naturales. Los extranjeros no estaban aquí sólo por el caucho, sino por las grandes oportunidades que esta tierra brindaba.

Aquí en la Región Loreto se explota a grandes cantidades lotes de petróleo, tenemos el camu – camu de fama internacional, una extensa variedad de plantas medicinales, agua dulce, el sacha inchi que es rico en omega, estamos ubicados en un lugar estratégico para el comercio con tres países en línea fronteriza, el problema radica en el gobierno, este se lleva las mayor cantidad de ganancias junto con las petroleras, ¿y que queda para Loreto? Luchamos por el canon petrolero, lo logramos, pero el monto de este debería ser mayor para el desarrollo. Loreto necesita tener autonomía regional para decidir sobre su legislación, con mercados libres – sin mas impuestos que el IGV y que sea menos del 19%, podría ser un 5% - imagínate los productos con el 95% del precio justo, todos podríamos comprar lo que quisiéramos.

Nunca dependimos de Lima porque el gobierno sólo se limitaba a funciones básicas como: Justicia, Seguridad y Obras Públicas, incluso parte de la urbanística e infraestructura de la ciudad era por dinero extranjero. Los sueldos, los comercios, el nivel de vida, todo dependía del mercado, cuando este es libre las oportunidades de mejoras económicas son amplias. Si nos damos cuenta, teniendo legislación que limite al gobierno a funciones básicas, dejando a los mercados libres el libre curso de la economía y a las empresas privadas tomar decisiones sin rendir cuentas al estado - siempre y cuando hagan respetar y valer los derechos de trabajadores en su producción – nuestra Región seria las más prospera del Perú.

Loreto sera independiente cuando se logra la plena autonomía regional con funciones administrativas, sociales y económicas íntegramente tratadas por nosotros, ¿Quién mejor que nosotros para administrar nuestros recursos?. Es hora de darse cuenta por donde esta el camino.

No hay comentarios: