viernes, 25 de julio de 2008

DEPREDADOR: ¿CUÁNDO VOLVERAS?

Acabo de ver en el canal FOX (gracias a Cable Visión) la entretenida película DEPREDADOR 2. Hacia meses que no la veía, y me interese en escribir algo sobre ella. La primera parte de la saga fue estrenada en 1987, en ella, un grupo de las fuerzas especiales militares norteamericanas (para variar) van al rescate de un político perdido en la selva centroamericana, poco a poco, los boinas verdes son cazados por una especie no conocida, quien les arrebata los cráneos y los conserva como trofeos, al final, el único sobreviviente es Hutch (Arnold Schwaznegger) junto a una chica de la zona, la pelea entre el Alienígena y Arnold, debe ser una de la mejores de la historia del cine (sin exagerar).

La que vi hoy, nos cuenta la historia de Harrigan, un policía con serios problemas de actitud que tiene como área de trabajo la compulsiva y caótica ciudad de New York, quien empieza a investigar extraños asesinatos (sangrientos y sádicos por cierto) en compañía de 3 compañeros policías, después de una intensiva búsqueda por averiguar la verdad, Harrigan tendrá que luchar por sobrevivir con el causante de las muertes, quien resulta ser el mismo cazador de las boinas verdes en Centroamérica. La película es estupenda, no solo por la línea de suspenso que mantiene al espectador en vilo todo el tiempo, sino también por el desarrollo de la historia que juega mucho con los sentimientos del personaje.

Harrigan alimentado por la venganza tras la muerte de su compañero - encarnado por el salsero Rubén Blades - a quien el predator le perfora la caja toráxica con una lanza expansible, tratará de sobrellevar el miedo que le causa el enfrentarse a algo que no conoce, además de soportar maratónicas persecuciones. Algunos críticos dicen que la mejor película es la primera entrega de esta historia, y estoy de acuerdo, la trama que se desarrolla en la selva de Centroamérica, supera a la segunda por el ambiente, el clima y los actores, de hecho que el guión es mucho más nutrido y sustancioso. La segunda parte mantiene el punto de suspenso característico, haciendo que el contenido se vaya digiriendo mientras se observa la historia.

El DEPREDADOR, ese personaje que de niño me fascinaba imaginar que podía existir en algun lugar del universo, es un extraterrestre que se gano un lugar en el corazoncito de los cinéfilos (más que todo de los ochentenos). Las armas sofisticadas como su cañon de láser en su hombro derecho, su lanza retráctil, su disco boomerang “extra doble filo”, sus garras a la altura de las muñecas, la capacidad de ver en infrarrojos, ultravioletas e invisible (con su máscara), además de esas trencitas RASTA muy notorias, le dieron un colorido al personaje, haciéndolo – tal vez - uno de los visitantes espaciales más recordados del cine. En Alien Vs Depredador, se ve a un cazador igual de sanguinario y frió que en las películas originales, pero con un acercamiento mucho más marcado hacía los humanos.

La película estrenada en el 2007, fue la penúltima vez que se vio al Depredador en acción desde 1990, ya que la segunda parte nos muestra la continuación de la saga entre las “babosas” criaturas y el fornido alienígena. Ya es hora que FOX empiece a producir la tercera parte de esta saga que desde 1991 se viene postergando, más que todo, por falta de voluntad de los directivos de FOX. Leí en un blog que uno de los directores voceados a dirigir la tercera entrega seria Robert Rodríguez, quien habría elaborado un guión bastante adecuado. El guión trata sobre la captura de humanos por parte de los depredadores, quienes los llevan a su planeta (ambientado con selvas) donde los utilizan como presas de caza y oponentes en combates, al mismo estilo de los romanos, hasta el lugar llegan Hutch y Harrigan (los protagonistas de Depredador 1 y Depredador 2) quienes trataran de salvar de su cautiverio a los que aún viven.


El argumento suena genial, pero al parecer el problema seria el presupuesto, ya que FOX considera demasiado elevado las pretensiones de Rodríguez. Habrá que esperar – por el momento – la puesta en escena de una nueva entrega de Depredador que espero no demore mucho tiempo. Aquí les dejo un trailer de lo que seria Depredador III.



No hay comentarios: