









¿Yehude Simon se ha convertido en el hombre de confianza de Alan García Pérez? Bueno, tampoco exageremos. Me parece que la decisión del presidente tiene asidero lógico en una sola razón, la apremiante necesidad de dar solución a los problemas más críticos que se presentan en el país, como la huelga de los médicos y los paros en diversas regiones. El mandatario ha sufrido una baja considerable en las últimas encuestas respecto a su popularidad y aceptación, lo que quiere decir que los individuos, las organizaciones gremiales, los sindicatos, las bases dirigenciales y los partidos políticos pertenecientes a esta nación, no ven con buenos ojos la política de gobierno, a pesar de que se habla (hasta la saciedad y abuso) de un crecimiento económico nunca antes visto en el Perú. En un primer momento todo hacia presagiar que el elegido seria Pedro Pablo Kuczynski, quien ya ocupo el cargo durante el gobierno de Alejandro Toledo con resultados alentadores, sin embargo, la personalidad de Kuczynski no es – precisamente – la de un concertador o un allegado a los sectores populares.
¿Los pantalones cortos se han vuelto una amenaza para las instituciones públicas? La interrogante se dibujaba en mi mente mientras trataba de no perder la calma con la cancerbera de la puerta del Área de Logística del Gobierno Regional de Loreto. Necesitaba hacer un trámite rápido e inofensivo en dicha oficina. Cuando trate de ingresar, después de haber estado tocando largo rato, una señora me dijo: ¿A dónde vas? Voy a realizar un trámite le dije amablemente y sonriendo. “No puede entrar en bermuda” me dijo la mujer seria y con cara de pocos amigos. Indignado, le dije que era una estupidez tal mandato, ordenanza, regla o lo que sea que signifique. Le dije que apremiaba entrar y coordinar con una señora el trámite. Aun así, me dijo: “Salga o lo saco”. Vaya dije, “usted es una trabajadora que se debe al público, debería aprender a tratar mejor a la gente”. Salí del lugar muy ofuscado y molesto. Lo primero que se me vino a la mente fue: “por eso este país esta como esta”.
La implantación de Plan Zanahoria (hecho arbitrariamente) significó un atentado en contra de la LIBERTAD de las personas y de los negocios. Creer que la regulación de venta de bebidas alcohólicas es la solución a los principales problemas sociales (robos, accidentes de tránsito y grescas) en la ciudad de Iquitos, es como creer que un carro de policía puede frenar a una banda de criminales. Lo único que ha logrado con ese plan, es que los comercios vean afectados sus ingresos teniendo que despedir a mucho personal. Aun así, el consumo de cerveza en la región y en la ciudad se ha disparado, lo que demuestra que la intervención en el mercado no es la salida. Los malos manejos de los fondos económicos por parte de algunos regidores, el favorecimiento y ciertos privilegios como la evasión de impuestos y eventos ilegales, también han hecho que la población vea de mala forma la actual gestión municipal.
La remodelación de unas cuadras de la calle Samanez Ocampo, fue otra de sus brillantes ideas. Se peleo con los vecinos para cortar los árboles y poner cadenas de bronce con faros al estilo Francia en la berma central de la calle, además de plantar “ficus” (esas plantas que tiene piojos cubanos en sus hojas), por encima de la queja de los vecinos y los documentos firmados rechazando la obra. Su gerente general, Rafael Saavedra Andaluz, es su escudero. Me hace recordar a la labor estúpida que desempeña Jorge del Castillo para defender a su patrón. Tiene casi el mismo nivel de sordera que Salomon y presenta las mismas ínfulas de autoritarismo extremo (demasiada arrogancia para una autoridad regional). Me olvidaba mencionar el lío que hubo para navidad con los vendedores ambulantes, a los cuales les restringió el permiso para vender en la calle Próspero. Al final, ante la presión de los vendedores y la sociedad, tuve que concertar y aceptar que se invadan las calles como cada año.
Aun le quedan un par de años más a la gestión de Salomon Abensur, y sinceramente, espero que pueda revertir toda la situación actual, así como la desconfianza y la desazón que ha generado en el pueblo. Los errores no se sienten cuando se corrigen a tiempo, pero de persistir en ellos, ya es un problema con un solo fin en perjuicio de los loretanos y en desmedro de la sociedad. Si la gestión propone solución a los principales problemas, y trabaja para solucionarlos, todo ganamos, porque de eso se trata, de generar los amientes propicios para un desarrollo sostenible y progresivo en bien de la provincia, la ciudad y la región.
Dios al crear al hombre tenía un plan magistral, pero por la desobediencia de Adán y Eva, el pecado entro en el mundo. Es por ello que Dios aplico lo que se conoce como LIBRE ALBEDRÍO, para que cada uno sea artífice de su salvación o su perdición. Por eso, cuando alguien hace algo malo y luego vienen consecuencias funestas sobre su vida, piensa que Dios lo esta castigando. En realidad, todo es cosecha de sus malas obras, actitudes o palabras. Todo lo que uno siembra en la vida, tarde o temprano lo cosechara con creces.
La atención de la gente fue captada como si se tratara de un partido de fútbol de la selección. El interés por saber más crecía día a día. La gente se pegaba (literalmente) a la radio para saber más sobre esta secta diabólica que apareció con el sol un día del cual no tengo el recuerdo. Los medios impresos se apresuraron a sacarlo en primera plana. Las radios ocuparon sus tres horas de información entrevistando a curas, pastores y ocasionales testigos. De pronto los selladores del 666 se habían convertido en un show mediático alimentado por los medios y el morbo de la gente.
En los barrios era la comidilla del día. Era el tema preciso para la conversación de la tarde. Nadie sabia quien era el líder o donde se ubicaba la secta, pero ya habían aceptado como cierto un hecho que jamás se comprobó. Una explicación lógica a este fenómeno de las noticias “sicodélicas” o psicosociales (un termino más adecuado) es el interés inmediato que las noticias sociales tiene en la gente, la cual cansada de las mismas noticias de robos, asaltos, corrupción, asesinatos, autoridades ineficientes, caos económico y demás, busca en este tipo de noticias una salida a la difícil situación que le toca vivir. Es una manera de escape imaginario que le permite respirar cómodamente mientras dure. Influenciado además por la educación y la cultura de esa gente.
Para todo este espectáculo temporal se confabulan autoridad y periodista. El periodista es el altoparlante para hacer llegar el mensaje y mantenerlo en vilo el tiempo más amplio posible. Me hace recordar a las cortinas de humo en el gobierno de Fujimori, donde la atención de la gente era por las vírgenes que lloraban sangre y el monstruo de los cerros. Todos articulados por el ex asesor del SIN. Lo cuestionable de los medios en este caso, es que nunca investigaron más a fondo o con propiedad el hecho, solo se limitaban a repetir o a transcribir lo que los demás hablaban. La noticia había surgido de un chisme que del pueblo paso a los medios. Aparentemente termino con la muerte del incitador de todo esto. ¿Una patraña digitada por algún desesperado político o ciencia ficción real?
|
Sitio
certificado por
|
| directorio de blogs |