domingo, 28 de septiembre de 2008

IQUITOS DE HOY (BREVEMENTE)

Estoy sentado frente a la computadora y mis dedos se empiezan a mover por voluntad propia. Hoy es domingo y no sé de que escribir. Hay muchas cosas que quisiera contar. Veré que puedo narrar en este nuevo post. La semana pasada, un sábado para ser precisos, estuve en el bar de mi tío León. Llegué por casualidad al lugar. A veces suelo pasar por allí, y ese día, vi una camioneta conocida en el exterior. Bueno, entre y encontré a mi padre y sus amigos tomando un par de botellas de cerveza (para no perder la costumbre). Me senté en una silla que agarre de alguna de las mesas perdidas en la oscuridad del local. La charla se tornaba amena. Es agradable escuchar cuando la gente habla del Iquitos de antaño. Ese Iquitos con pastos verdes donde ahora están las calles principales. Las fincas de la gente con apellido de alcurnia (risas) donde hoy hay mercados. Los animales paseando por las calles de tierra confundidos con la gente campesina.

El Iquitos de antes ha sufrido el paso del tiempo y la modernización. Hoy esta ciudad crece a un ritmo no tan acelerado pero si seguro. Las tiendas comerciales de cualquier índole hoy son más que hace 5 años. El parque vehicular ni que hablar, sobresaturado para una ciudad tan pequeña. Iquitos es una ciudad alejada de todo pero cercana a todo. No esta desconectada del mundo. Los chicos tienen su Hi5, su Messenger, chatean en el Mirc (algunos), colocan fotos en su Facebook o en Sonico. Bailan con el reggaeton de moda, se vacilan en las discos con las mejores luces. Compran su ropa en las tiendas con marcas internacionales. Se comen un helado o un pollo a la brasa. Las chicas se toman una Coca Cola Zero y los chicos su Red Bull o una Burn. Se pasean en sus CRF Honda o en su Kinlon (como yo). Ven los últimos estrenos cinematográficos en el Multicines Star (el único de la ciudad). Sacan a pasear a sus mascotas. Se compran una cadena de oro en Joyería Kiss o un amuleto de la buena suerte en el Campo Artesanal Anaconda.

El Iquitos de hoy recibe artistas como: Los Enanitos Verdes, Vilma Palma e Vampiros, El Gran Combo de Puerto Rico, Niche, La Sonora Dinamita, Los Altos Cumbieros. También recibe al Grupo 5, Los Caribeños de Guadalupe, Los Hermanos Yaipen, Papilon, Marisol y cuanta banda cumbiandera este de moda. Los últimos hits no dejan se sonar en las radios. Los chicos saben cual es la última canción de The Chemical Brothers o la ultima producción de Tongo. En Iquitos los autos ahora si son de estreno. Iquitos es una ciudad de ensueño. El cielo es celeste como el mar y las nubes tan blancas como copos de nieves. El sol es caluroso como su gente. La brisa de la tarde es placentera y relajante. Sus ríos son una fuente de vida para su población. Iquitos es hoy punto indesviable de los Foros de Cooperación Internacional. Iquitos es visto como el último pulmón de la tierra. Iquitos es una ciudad con hermosas mujeres. Iquitos es una tierra de luchadores. Es una tierra de gente exitosa. Iquitos es la tierra del Camu Camu, del Sacha Inchi, de la Uña de Gato, del Mamey, del Aguaje.

Imagino que hace 80 años atrás esta ciudad era solo un conjunto de 10 manzanas a la redonda de construcción, mientras que el resto era terreno baldío. Una ciudad con casas opulentas producto de la bonanza del caucho. Con un pequeño tranvía para el transporte de carga y gente. La mayoría de gente se vestía con saco y corbata y las mujeres con los vestidos traídos de Londres o de otra parte de Europa. Ahora la gente se viste como quiere y las relaciones con Europa son escasas. Me agrado mucho haber participado, aunque solo 15 minutos, en esa charla. Los hombres de ayer lo cuentan con mucha emoción en los ojos. Se nota que en décadas pasadas la ciudad era mucho más tranquila que ahora pero igual de efervescente que siempre. Yo soy un chico que vive en un nuevo siglo pero que jamás dejará de apreciar lo importante de la historia de este pueblo. Iquitos es una ciudad nueva. Ha cambiado. Ha dejado abierta las puertas a una nueva generación de personas emergentes y visionarias que buscan, de nuevo, hacerla una ciudad modelo, moderna y libre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!