jueves, 19 de junio de 2008

¿QUIÉN QUIERE ESTUDIAR?

La prominente congresista Marta Hildebrandt, quien se tira unos pestañazos cada vez que puede en el congreso, ha tenido la “brillante” iniciativa de plantear que los jóvenes salidos de colegios privados, paguen la mitad de su última pensión escolar en las universidades públicas…., así es, PÚBLICAS. Tienen el término públicas, porque son para la sociedad en general, no importa cual sea su condición, su status, su raza, su color, su religión o su colegio, fueron creados para fomentar la educación superior en la población peruana.
Es que acaso la congresista cree que los padres que eligen un colegio privado (en plena libertad) para sus hijos, lo hacen para ostentar otro nivel de vida respecto al resto, nada que ver, la educación en los colegios estatales deja mucho que desear, y el principal problema son los constantes paros y huelgas que se da en el sector educación. ¿Quién no desearía poner a sus hijos en un colegio particular? Yo creo que todos si hubiera la posibilidad económica. Un estudiante de un colegio privado tiene los mismos derechos que un estudiante de un colegio público, entonces, ¿Qué los distingue?

Seguro algunos dirán que el otro tiene más posibilidades; bueno, y de ser así, ¿Qué razón tiene enviar a mi hijo que estudió en un colegio público a una universidad privada? Es decir, si tiene una base en un colegio público, donde no pagaba nada, y va a una universidad privada, donde pagara igual que cualquier estudiante, no es hablar de la misma situación solo que a la inversa. Entonces, si no pagaba nada en el colegio, menos debería hacerlo en la universidad, ahora, si elige una universidad privada es porque tiene con que pagar. De igual modo pasa con los estudiantes de colegios privados, si van a una universidad pública es porque libremente eligen estar ahí, nadie les obliga, y el gobierno debería sentirse bien de que al menos en el Perú, las universidades del estado tienen cierto nivel respecto a las privadas.
La congresista Hildebrant creerá que los padres que envían a sus hijos a colegios privados, no trabajan de igual modo que uno que envía a sus vástagos a un colegio público. En el Perú no se mantiene una estabilidad económica, salvo cuando un gobierno esta por más de 5 años en el poder, y creer que las familias que tienen dinero hoy, no quedarán en la calle mañana, es como creer que Perú jamás clasificará a un mundial…., de hecho, si lo hará, pero cuando la gente se de cuenta, que antes de mirar que trabas poner para que los jóvenes se eduquen mejor y en plena libertad, vean que métodos adoptar para asegurar que la educación no sea excluyente, carente, escasa y restringida en nuestro país, ahí realmente hablaremos de igualdad.

No hay comentarios: